viernes, 9 de abril de 2010

Human Remains // Jay Rosenblatt (1998)





"I see a camera as a sort of weapon for good and bad purposes. As filmmakers, we can uncover, expose and effect social change; but the medium can be used as an exploitative device that adds to our problems. Filmmakers don't take enough responsibility for the images they put on the screen."

Jay Rosenblatt

Las vidas íntimas y secretos más prohibidos de los cinco dictadores del siglo pasado: Adolf Hitler, Benito Mussolini, Joseph Stalin, Francisco Franco y de Mao Tse Tung, son recopilaciones extraordinarias de videos originales en donde estos personajes son descubiertos en sus más íntimos deseos, ansiedades una viaje hacia las mentes de estos cinco dictadores, lejos de la vida política y la fama, es increíble como cada uno de ellos tenía sus manías, vicios, gustos y disgustos, actividades favoritas, como cualquiera de nosotros.

Ilustra de la forma más creativa la banalidad del mal en todos sentidos, un horror de un ángulo totalmente diverso. La ironía e incluso el humor ocasional se rocían en el documental son indispensables para tratar a estos personajes.


De las escenas que más me impresionaron fueron cuando Rosenblatt nos muestra a Hitler con su sobrina de pequeña acariciándole de forma aparentemente inocente, sin embargo la cámara hace un close up hacia las manos de Hitler tocando la espalda de esta, persuadiéndonos sutilmente hacia una insinuación de una “relación” posible entre ambos.

Una penetración a la psicología de estos personajes que deja mucho que pensar con las coincidencias que tenían unos con otros, así como el titulo del documental que puede tener doble sentido. Los restos humanos, las migajas, los desperdicios que ellos dejaron al pasar por el mundo sin remordimiento pero a la vez los vemos tan humanos con sus debilidades, como dije antes, tal como nosotros ellos mueren y se descomponen y digo nosotros por que quiero hacer una línea de separación entre los que matan, secuestran y envenenan al mundo y el resto de la gente, que aunque parezcan comunes las figuras históricas son todo menos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario